Ideas o creencias: Conversaciones con un nacionalista

ISBN: 9788490974636
Número de Páginas: 128
Género:
Tamaño de archivo: 0.13-0.42MB
Fecha de Publicación:
Valoración media:
4.5 1648
4.029 personas han descargado este libro gratis

Para descargar este libro es necesario crearse una cuenta

A 1.343 personas les gusta esto. Sé el primero de tus amigos

Dijo Andoni Unzalu que discutir acerca de la nación con un nacionalista es tan complicado hablar de Dios con el creyente, porque su historia tiene lugar en un diseño también teñida de un sentimiento y de la emoción que es casi imposible refutación por la razón. El nacionalismo, en palabras de Ortega, no es en el final de una idea, sino una creencia, y las ideas que tienen, porque nos hemos adherido a ella, pero en las creencias, que es: hemos vivido de manera irreflexiva.
La mayor parte de la sociedad vasca ?y, como él, una buena parte de los otros? se supone que los dogmas de las verdades esenciales del nacionalismo: la nación, la lengua vasca como lengua de la identidad, el concierto y el contingente de la historia heroica de un pueblo, siempre derrotado, pero jamás vencida. El conflicto como eje del argumento.
Este libro nace de la necesidad de romper la hegemonía, para reanudar el debate. En palabras de José María Ruiz Soroa, ?el deseo de Andoni discutir con el nacionalismo, es algo que muchos de los vascos se han sentido como una necesidad, de alivio o de rebelión. Y es que el nacionalismo vasco está ahí delante de nosotros, después de un fundamento frágil, la captura de los testamentos y de las adhesiones a ningún extremo. Disputa con él es necesario, un reto para todos los estados de ánimo racionalista, crítico y ciudadano?.
Debes crear una cuenta para escribir un comentario